Gobierno activa ayudas tempranas: bono de recuperación por hasta $1,5 millón y bolsillo electrónico por 50 UF
Este martes se informarán medidas de alivio tributario y de subsidio laboral; se explicó que se está desarrollando un catastro de la afectación pública y privada, por lo tanto, aun no es posible entregar una cifra preliminar.
- T+
- T-
El gobierno constituyó está tarde el Comité de Ayudas Tempranas para enfrentar la emergencia ocasionada por los incendios en la Región de Valparaíso se han informado 122 personas fallecidas y hasta ahora 15 mil viviendas afectadas.
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, informó las primeras decisiones relativas a las ayudas tempranas que consisten en la entrega del bono de recuperación a las familias afectadas en dos tramos: de afectación mayor por $1.500.000 y por afectación moderada por $750 mil. Este beneficio requiere aplicación previa de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y se pagará por primera vez este viernes según el primer listado.
También hay considerado un bono de acogida, que es para personas que producto de la pérdida de su vivienda puedan ser acogidas en otra casa, es una ayuda del Estado por un monto de 10 UF.
Monsalve también informó de la activación de bolsillo electrónico de emergencia que entrega la subsecretaria del Interior, se deposita en la cuenta rut y es espera reparar viviendas que fueron afectadas en forma leve o moderada, será de un monto de 50 UF.
Asimismo, se está definiendo el proceso para entrega de viviendas de emergencia, hay un stock disponible de 300 unidades y una capacidad de construcción de 400 viviendas por semana.
A la subsecretaria de OOPP se le encomendó la tarea de remoción de escombros, hay 100 maquinarias contratadas y la idea es duplicar esa capacidad; y detectar bienes públicos que debe garantizar su funcionalidad.
El subsecretario señaló que quedó pendiente para este martes la resolución de otras medidas como las de alivio tributario y de subsidio laboral. Asimismo señaló que se está desarrollando un catastro de la afectación pública y privada, por lo tanto, aun no es posible entregar una cifra preliminar; y que el ministerio de Economía va a hacer catastro de las pequeñas, medianas y gran empresa afectada.
Hasta ahora se han entregado en una primera etapa $820 millones a los municipios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana para enfrentar las primeras medidas frente a la emergencia.